Eduardo Seldner Ávila, el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México

Eduardo Seldner AvilaEl Licenciado Eduardo Seldner Ávila es el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía (SE) de México, ocupando ese cargo desde febrero de este año, cuando fue designado por instrucción presidencial. Cuenta con una rica experiencia académica, y ya ha ocupado varios cargos de importancia y responsabilidad destacada en la Administración Pública Federal. Todo lo anterior lo convierte en la persona con las características necesarias como para desempeñar adecuadamente a este nuevo cargo público que le ha sido confiado.

Su formación

Eduardo Seldner Ávila ingresó en 1995 al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Egresó de allí en el año 1999, con el título de Licenciado en Economía. Cabe destacar que se graduó con Mención Honorífica.

En 2004 se trasladó a la Universidad de Harvard, donde realizó una especialización en temas vinculados a los desafíos de las políticas públicas, mediante un programa ejecutivo de esa Universidad.

Entre los años 2003 y 2005, el ahora Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México, realizó una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Su experiencia

El Lic. Eduardo Seldner Ávila, Oficial Mayor en la actualidad de la Secretaría de Economía, cumplió varias funciones dentro de la Administración Pública Federal antes de llegar a ocuparse de este cargo que ostenta hoy día.

A partir del año 2001 y hasta el 2005 se desempeñó como Director General de Administración y Finanzas del PAN (Partido Acción Nacional).

En abril de 2005 pasó a ejercer como Director General de Finanzas y Presupuesto en la Presidencia de la República de México, cargo que ejerció hasta noviembre del año 2006.

Desde febrero a octubre de 2007 fue titular del Órgano Interno de Control del Consejo de Promoción Turística de México.

En noviembre de 2007 comenzó a desempeñarse como Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico.

Entre enero de 2009 y noviembre de 2010 participó también como Comisionado General de México en la Expo Shangai 2010.

El cargo como Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico lo ejerció hasta febrero de 2011, fecha en la que, por disposición del propio Presidente de la República de México, Felipe Calderón, el Lic. Eduardo Seldner Ávila pasó a ser designado como el Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México. Víctor Valencia Zavala era quien hasta el momento venía cumpliendo tales funciones en la Oficialía Mayor de dicha Secretaría.

Sus logros

A lo largo de su carrera el Lic. Eduardo Seldner Ávila debió enfrentar varios desafíos. Uno de los más importantes tiene que ver con la representación de México en la Expo Shangai, celebrada en el año 2010. En ocasión de llevarse a cabo tal evento internacional, Seldner Ávila participó como Comisionado General.

Durante el discurso de bienvenida al portal de México para la Expo Shangai 2010 el Lic. Seldner Ávila se refirió al diseño del pabellón mexicano y señaló que su ingrediente principal lo constituían los papalotes (cometas o barriletes), pues son “el símbolo de la unión cultural entre China y México, al ser un elemento distintivo en ambas naciones. Y representa nuestro deseo de volar más alto, más lejos, así como de privilegiar una mejor calidad de vida para los niños y las niñas de nuestro país”. Por último aseguró que “la representación histórica, artística, cultural y contemporánea de México despertará el interés por descubrir la enorme riqueza de nuestro país”.

Respecto a la Expo Shangai 2010 el Lic. Eduardo Seldner Ávila también destacó que se realizó un significativo esfuerzo por parte de toda la delegación mexicana para llevar a cabo el proceso en forma transparente.

El trabajo de representación del actualmente Oficial Mayor de la Secretaría de Economía, Lic. Eduardo Seldner Ávila, durante la Expo Shangai 2010 fue muy importante dadas las características mundiales del evento y las posibilidades que representaba para todas las empresas mexicanas. Grandes eran las expectativas que se tenían para el evento y estas se cumplieron con creces.

El propio Seldner Ávila se mostró satisfecho con la participación de México en los negocios internacionales, puesto que los proyectos de inversión relevantes habían aumentado en forma considerable y se esperaba fueran consolidados a la brevedad.

Otra de las cifras que sobresalieron en ocasión de la intervención de México en la Expo Shangai 2010 tuvo que ver con el número de visitantes. Mientras se esperaba que alrededor de diez mil personas por día visitaran el pabellón mexicano, se recibió la cifra récord de 19 mil visitas diarias. Este inusitado entusiasmo fue visto con beneplácito por el hoy Oficial Mayor Lic. Eduardo Seldner Ávila, quien también destacó que miles de empresarios asiáticos se habían acercado al pabellón mexicano y se habían mostrado interesados por algunas empresas, sobre todos las dedicadas al área de la construcción, los alimentos y las bebidas.

También debe ser destacado el transparente y adecuado desempeño que el Lic. Eduardo Seldner Ávila cumplió mientras estaba al frente de la Unidad de Administración y Finanzas de ProMéxico. Este es un órgano de suma importancia para la promoción de las empresas mexicanas. ProMéxico fue establecido el 13 de junio de 2007 mediante un decreto presidencial. Este proyecto busca apoyar la actividad de exportación de las empresas establecidas en México, así como de coordinar las acciones tendientes a captar la inversión extranjera.

El futuro

Eduardo Seldner Ávila, Oficial Mayor de la Secretaría de Economía de México desde hace ocho meses, cuenta con la formación y la experiencia suficiente como para seguir trabajando desde este nuevo puesto en la promoción de la economía mexicana.

Es de esperar que en breve comiencen a verse los resultados de contar con una persona joven como Oficial Mayor de la Secretaría de Economía. México se encuentra actualmente en una etapa de reactivación de su economía, por lo que necesitará cada vez más de personas pujantes y emprendedoras, fuertemente capacitadas y que no le teman a los cambios que puedan ayudar a impulsar la producción nacional al máximo nivel internacional.