Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui como subsecretaria de Comercio Exterior

Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui  Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Comercio Exterior, actualmente ocupa el cargo de Especialista en Comercio Internacional. Se trata de una experta en derecho, políticas públicas, relaciones internacionales, y comercio internacional, dueña de una excelente reputación.

Leycegui Gardoqui es abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho. También se formó en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia. Algunos de sus cargos anteriores fueron el de Socia en SAI Consultores, y Profesora e Investigadora en ITAM.

Asimismo, participó activamente en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se trata del tratado comercial más importante en la historia de México, en el que la actual subsecretaria de Comercio Exterior tuvo una participación fundamental.

En su formación también jugó un papel importante la Maestría en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York. La misma la obtuvo gracias a una beca otorgada por dicha universidad, la Fundación Ford, y el Banco de México.

Siguiendo con el ámbito académico, además de haber sido Profesora e Investigadora del ITAM, es Miembro del Consejo de Asesores del Instituto de Estudios sobre América Latina, de la Universidad de Columbia, del Consejo Técnico de la Maestría en Derecho de los Negocios Internacionales, de la Universidad Iberoamericana; de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, y del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

También se ha desempeñado como Directora de Análisis Legal de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, y de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Su educación

En 1982 y hasta 1987 Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui, actual subsecretaria de Comercio Exterior, realizó la Licenciatura de Derecho. La misma fue cursada en la Escuela Libre de Derecho. Posteriormente, en 1988 inició la Maestría en Relaciones internacionales, Comercio y Derecho Internacional, que finalizó en 1990.

Su experiencia

Se inició tempranamente en la administración pública. Como primeras experiencias participó en la Secretaría de Gobernación entre 1984 y 1988, y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en 1990.

Por otra parte, fue Directora Jurídica en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales, durante la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Allí participó en los grupos de negociación de solución de controversias, propiedad intelectual, antidumping, subsidios, y salvaguardas.

En el año 1993 comenzó a trabajar como profesora e investigadora de ITAM, en el Sector de Desarrollo y Comercio Internacional. Allí permaneció seis años en el cargo impartiendo clases y seminarios. Asimismo, dirigió los programas de entrenamiento para panelistas del TLCAN, y coordinó la publicación de los libros “Comercio a golpes”, “Las prácticas desleales de comercio internacional bajo el TLCAN”, “¿Socios naturales?”, y “Cinco años del TLCAN”.

También es autora de diversos artículos publicados por la UNAM, el ITAM, el Journal of World Trade, el Center for Trade and Policy and Law (Canadá), el Southwestern Journal of Law and Trade, y la National Policy Association.

Fue Socia en SAI Consultores, en el Sector de Banca de Inversiones. En dicho organismo Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui permaneció durante 7 años, hasta noviembre de 2006. Allí encabezó el área de derecho comercial internacional ante autoridades nacionales y extranjeras, así como organismos internacionales.

Subsecretaria de Comercio Exterior

Leycegui Gardoqui asumió como subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía a fines del 2006. Allí permaneció hasta agosto de 2011, habiéndose especializado en el Sector de Administración Gubernamental de México.

Llegó al cargo luego de 23 años de experiencia profesional en los sectores público, privado y académico (siendo 16 de éstos en el área de comercio exterior).

Las funciones de Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui como subsecretaria de Comercio Exterior fueron administrar las relaciones comerciales de México con el mundo, negociando acuerdos comerciales internacionales y representando al país en foros, litigios y organismos económicos mundiales.

Su actualidad

Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui ha tenido una carrera muy destacada, siendo también muy admirada por saber desarrollar sus tareas profesionales al tiempo que criaba a sus hijos.
En una entrevista realizada por Notimex contó que “a las 11 de la noche, cuando ya ponía el último bebé en la cama, a esa hora trabajaba, hasta las cinco de la mañana. A las siete de la mañana ya estaba de nuevo en pie; así trabajé durante seis años en casa”.

No obstante, Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui aconsejó que “cuando está uno joven o en esos años donde todavía no tienes hijos es importante especializarse. Y cuando pasan esos años más difíciles y vuelves tienes más trayectoria”.

Luego de ser subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui paso a ocupar el cargo de Especialista en Comercio Internacional, en el Sector de Desarrollo y Comercio Internacional.

Los casi cinco años de servicio público de Beatriz Leycegui como subsecretaria de Comercio Exterior han sido muy reconocidos a nivel público. Ella misma realizó un agradecimiento a los tres secretarios de Economía con los que colaboró durante ese tiempo, previo a su renuncia. Asimismo, reconoció a su equipo por su sólida formación y larga experiencia en Comercio Exterior.

Conjuntamente, durante la gestión de Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui como subsecretaria de Comercio Exterior se logró impulsar la agenda de competitividad de América del Norte, la integración de América Latina, y la diversificación del comercio mexicano a nuevos mercados. Asimismo, la defensa de los intereses comerciales frente a prácticas de mercado ilegítimas fue realizada con éxito.

Por otra parte, fue muy destacada la efectividad de las represalias impuestas a Estados Unidos durante el período de Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui como subsecretaria, que generaron que los dos países firmaran un acuerdo para resolver la controversia del transporte de carga. También se recalcó la profundización del Tratado de Libre Comercio con Colombia, recientemente aprobado por el senado.

Finalmente, otros de los méritos de Beatriz Eugenia Leycegui Gardoqui en el cargo de subsecretaria de Comercio Exterior fueron la conclusión del Acuerdo de Integración Comercial con Perú, el mejorar las preferencias concedidas por Japón a los productos agrícolas mexicanos bajo el Tratado de Libre Comercio con ese país, y el avance significativo en la negociación del Tratado de Libre Comercio Único con Centroamérica.