Remedios para la gripe

Cansancio, cuerpo cortado, nariz congestionada, dolor muscular, ojos llororsos, pérdida del apetito, tos,… esos son los principales síntomas de un resfriado. Todos alguna vez hemos sufrido de gripe por lo que seguramente tienes remedios caseros y antibióticos que te han recomendado para combatirla pero, ¿sabes que es lo que realmente debes hacer?, ¿sabes cuáles son los remedios más efectivos y aquellos que no sirven?, probablemente no. Por eso hemos elaborado un listado con los mejores y peores remedios:

Los mejores
• Beber mucho líquido: Agua simple o de sabor, agua caliente con limón y miel, jugo, caldo, la ingesta de líquidos afloja la congestión y previene la deshidratación. Evita el alcohol, café y refrescos con cafeína, ya que los componentes de estos, empeoran la deshidratación.

• Agua con sal: Hacer gárgaras de agua con sal pueden aliviar el dolor de garganta. Las gotas nasales de solución salina y los aerosoles disminuyen la congestión nasal y provocan alivio al momento.

• Sopa de pollo: Tu abuela tenía razón, el caldo de pollo te hará sentir mejor; esto se debe a los efectos anti-inflamatorios y adelgazimiento del moco que contiene este alimento.

• Reposo: Nada mejor que guardarse por unos días en cama para dejar salir la enfermedad y procurar que el cuerpo se recupere.

• Humedad: Los virus del resfriado son más comunes en invierno ya que se desarrollan en condiciones secas, el aire seco reseca las membranas mucosas, provocando una congestión nasal y picazón en la garganta. Un humidificador puede agregar humedad a su casa, sin embrago; procura cambiar el agua diariamente para evitar la aparición de hongos y bacterias.

• Vitamina C: Aunque tomar vitamina C no te quitará la gripe, si te ayudará a prevenir que te vuelva a dar. La vitamina C puede proporcionar grandes beneficios para las personas que están expuesta a situaciones (inviernos largos y muy fríos, cambios de temperatura) que generen alto riesgo de resfriados.

• Equinácea: Esta planta ayuda a disminuir los síntomas de la gripe, no te curará pero por lo menos hará que te sientas mejor.

Lo que debes evitar

• Los antiestamínicos: Aunque pueden proporcionar un alivio menor de varios síntomas del resfriado como:tos, estornudos, ojos llorosos y secreción nasal, los resultados a largo plazo son contradictorios ya que cuentas con muchos efectos secundarios que pueden resultar más dañinos que la gripe.

• Antibióticos: Estos destruyen las bacterias, pero ya no ayuda contra los virus del resfriado. Los medicamentos para la tos pueden causar graves e incluso mortales efectos secundarios en los niños menores de dos años.

• Besar: nada de besos mientras estés enfermo, recuerda que la boca es un foco de infección.

• Dieta blanda: Al principio d ela gripe te alimentarás a base de líquidos peor poco a poco podrás ir incluyendo alimentos sólidos suaves como puré, gelatina, arroz, cereal y papas. Intenta ir poco a poco para no lastimar el estómago.

La próxima vez que te de gripe recuerda consentirte y cuidarte por un par de días para evitar estar enfermo por semanas. Si puedes, trabaja desde casa para evitar los contagios en la oficina.

Fuentes
Kids health
Wikipedia