Y tú, ¿Tomás Pepsi o Pecsi?

¿Quién no ha escuchado la nueva campaña de Pepsi: “Pecsi”?, campaña dirigida a la gente que no pronuncia Pepsi, sino Pecsi. Ésta campaña fue lanzada primeramente en Argentina a mediados del 2009, creación de BBDO Argentina. A razón de que el 24.3% de los argentinos no dicen Pepsi, sino Pecsi, campaña protagonizada por Carlos Merlo.

Posteriormente se lanzó en España, en donde se no se dice Pepsi, ni Pecsi, se dice Pesi. En donde la cara fue Fernando “el niño” Torres quién dice Pesi, ya que en su barrio siempre se ha dicho así.
Ahora, esta campaña llega a México, por BBDO México, teniendo como protagonista de la campaña a Cuauhtémoc Blanco. El 38.8% de los mexicanos no pronuncian correctamente Pepsi, razón suficiente para enfocarse a un mercado ligeramente diferente, mercado que tal vez no consumía Pepsi debido a la mala pronunciación del nombre del producto. El propósito de la campaña es hacerle ver a ese 38.8% que no es malo que no pronuncien bien el nombre de la marca y que en Pepsico los entienden, señalando de forma divertida y agradable que hay muchas más personas como ellos.

Pepsi supo cómo dirigirse a ese segmento de mercado que tal vez no consumía su producto anteriormente. Se adaptaron a la fonética de los consumidores, a diferencia de otras marcas que en lugar de adaptarse les enseñan a los consumidores a pronunciar correctamente el nombre de la marca, como hizo HSBC cuando el banco entró al mercado mexicano.
Se hizo un gran trabajo de mercadotecnia y al parecer las ventas de Pepsi se han visto beneficiadas. Un factor importante es el uso de una figura pública tan importante y conocida en México como lo es Cuauhtémoc Blanco, quien tiene muchos seguidores tanto por su carrera como futbolista y por su reciente aparición en la televisión.

Están haciendo un muy buen trabajo renombrando a la marca, tomándolo divertidamente en lugar de preocuparse por esos clientes a los que les cuesta trabajo decir Pepsi. Es importante no tenerle miedo al cambio, y a girar hacia otros lados y Pepsi es un claro ejemplo de eso. Toda empresa debería de tener eso en mente e innovar siempre, ya que una empresa que está siempre hace lo mismo no va hacia ningún lugar.